La guía de trabajo en formato word puede descargarse siguiendo este vínculo
Trabajo Práctico Nº 2: “Estrategias proyectuales”
Introducción
En la enseñanza de la arquitectura, el denominado “taller” de arquitectura tiene un indiscutido protagonismo dentro del conjunto de materias que compone el programa de la carrera. Es en el espacio del taller donde la arquitectura es aprendida casi como oficio, es decir como un“modo de hacer”. Uno de los riesgos habituales de este sistema consiste en que ese “modo de hacer” se cristalice como una receta, promovida y aprobada por el docente o la cátedra correspondientes. Queda clausurada, de esa manera, la posibilidad de conocer un universo conformado por modos diversos de abordar y desarrollar un proyecto de arquitectura.
El presente trabajo práctico tiene como objetivo explorar las distintas estrategias proyectuales a las que un encargo de arquitectura puede dar lugar. Al mismo tiempo, ello brindará la oportunidad de atender a un conjunto de condiciones geográficas, culturales, productivas y socio-políticas que condiciona el desarrollo de una determinada estrategia proyectual y le da sentido.
Se trata de un tema vasto cuyo tratamiento en un curso de grado exige establecer ciertos límites. Para ello se trabajará con los concursos de arquitectura y se estudiarán las propuestas de distintos proyectos presentados a un mismo concurso. En todo el mundo y muy especialmente en la Argentina, los concursos han constituido, históricamente, un campo de experimentación para nuevas ideas, hecho que los convierte en una muestra elocuente de la diversidad de estrategias proyectuales que un encargo con las mismas solicitaciones contextuales, funcionales y simbólicas puede motivar.
Concursos y proyectos a estudiar
- Bares, García, Germani, Rubio, Sbarra y Ucar.
- Catalano
- Alvarez, Kopiloff, etc.
- Llauró, Urgell, Facio, Pasinato, Soler y Viarenghi
- Bares, García, Germani, Rubio, Sbarra y Ucar.
- Solsona, Manteola, Santos, etc.
- Sánchez Elía, Peralta Ramos, etc
- Libedinsky, Linder, etc
- Borthagaray, etc.
- González Ruiz, Williams, etc.
- Testa / Fontana / Lorenti
- Berdichesky / Cherny / Cortiñas
Y proyectos seleccionados en la primera ronda:
- Álvarez / Álvarez / Bernabó / Ronzoni
- Germani / Morano / Rubio
Forma de trabajo
Se conformarán grupos de cinco y cuatro alumnos y se distribuirán dentro de cada grupo todos los proyectos de cada uno de los tres concursos. De esta manera, cada grupo de trabajo podrá tener un panorama de las distintas estrategias proyectuales puestas en juego en cada concurso.
Bibliografia de referencia para descargar
Liernur, Jorge F.: "Capitulo 5. Desarrollo y Utopias 1960-1980".del libro Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construccion de la modernidad. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2001.
Rolando Schere, “Introducción”, Concursos, SCA
Bibliografía específica (en fotocopias FAU UNLP)
Concurso Nacional de Anteproyectos Teatro Argentino de La Plata Sociedad del Estado (ECTASE), s/d, pp. 7-41.
Concurso Teatro Argentino de la Plata, Summa…
“Edificio de la Confederación Industrial Argentina”, Summanº 96 (diciembre 1975), pp. 27-31
“Fundación Konex y cultura. Entrevista a Luis Ovsejevich”, SCA (diciembre 2003), pp. 30-33
“Concurso para el edificio de la Unión IndustrialArgentina”, Nuestra Arquitecturanº 45
Bibliografía ampliatoria (en Biblioteca FAU UNLP)
Josep Ma. Montaner, “La crisis del objeto”, Sistemas arquitectónicos contemporáneos, GG, Barcelona, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario