Trabajo Práctico Nº 1: Naturaleza, producción, política: una aproximación
a los temas y problemas del hábitat humano.
Para descargar la ficha en formato Word siga este vinculo
Presentación
En tanto
disciplina, la arquitectura posee una especificidad propia en la que se
articulan un conjunto de saberes y de haceres concretos. Sin embargo, los modos
en que son pensadas, construidas y usadas las configuraciones espaciales donde
habitan los seres humanos están determinados también por una serie de temas y
problemas que exceden con creces los relativos a la propia disciplina. De esta
forma, la arquitectura se articula con una serie de debates sobre problemáticas
sociales, económicas y políticas cuyas modulaciones van cambiando según tiempo
y lugar.
El
presente trabajo práctico propone una primera exploración de esos grandes temas
de lo que podría denominarse el Hábitat humano y que pesan directa o
indirectamente sobre la conformación del entorno construido. En esta oportunidad,
se han escogido tres de esos grandes temas: “naturaleza”, “producción” y “política”.
A cada uno de ellos se le dedicará una clase entera en la que se estudiarán
articuladamente un texto escrito con una serie de obras afines.
El
trabajo práctico finalizará con dos clases en los que se integrarán los
conocimientos adquiridos y se podrán en práctica una serie de habilidades
específicas relacionadas a la expresión oral y escrita.
Modo de
trabajo
En
general, las clases se dividirán en un módulo teórico y un módulo práctico Para
este último se trabajará en las comisiones.
En este
Trabajo práctico en particular se aspirará a relacionar una serie de contenidos
teóricos (que se desprenden de las clases teóricas y de tres textos
referenciales) con el análisis de una serie de ejemplos arquitectónicos (tres
ejemplos por cada uno de los “grandes temas” estudiados)
El
presente Trabajo Práctico se desarrollará en grupos de 2/3 personas. Si bien
las actividades se encararán en grupo, cada uno de los estudiantes llevará un
“cuaderno de bitácora” individual en el que esas actividades serán registradas.
Dicho cuaderno será el medio principal por el cual los estudiantes procesarán
los contenidos del curso y por lo tanto lo registrado en sus páginas será
objeto de discusión abierta en las comisiones y de evaluación por parte de los
docentes.
Cronograma
|
ACTIVIDADES
|
CONSIGNA PARA LA CLASE SIGUIENTE
|
5 Ago
|
Teórica: Presentación de la asignatura y
del TP1
(Silvestri
/ Ottavianelli / Gentile)
Conformación de las comisiones
Trabajo en comisiones:
- Formación de los grupos
- Presentación del TP1y
distribución de las obras entre los grupos
- Ejercicio de descripción
|
Conseguir
Cuaderno A5
Imprimir
los textos de C. Reboratti y R. Sennett
|
12 Ago
|
Teórica: “El cuaderno de bitácora”
(Williams)
Teórica: “Naturaleza” / “Producción”
(Silvestri)
Trabajo en comisiones:
Lectura y
discusión de texto
|
Imprimir
las fichas de las obras correspondientes al tema “Naturaleza y “Producción”
|
19 Ago
|
Teórica: “Naturaleza y Producción II” (arq. Pablo Pschepiurka)
Presentación
de las 3 obras correspondientes a “:Naturaleza”
- Glen Murcutt: Casa Marica-Alderton, Australia, 1994
- Shigeru Ban: Escuela Hualin, Chengdu, China, 2008
- Peter Zumthor: Pabellón de Suiza, Feria de Hannover, 2000
Presentación
de las 3 obras correspondientes a “:Producción”
- Eladio Dieste: Iglesia, Atlántida, Uruguay, 1958-60
- Frank Gehry: Museo Guggenheim, Bilbao, España
- Hugh Broughton Estación de investigación “Halley IV”, Antártida, 2005
|
Imprimir
el texto de Cacciari y las fichas de las obras correspondientes al tela
“Política”
|
26 Ago
|
Teórica: “Política” (Silvestri)
Trabajo en comisiones:
Lectura y
discusión de texto:
Presentación
de las obras:
- Oriol Bohigas, Centro Cultural Parque de España, Rosario, Argentina, 1992
- Baudizonne-Lestard-Varas; Ferrari-Becker, Parque de la Memoria, Buenos Aires, 1999
- Alvaro Siza, Centro Municipal Distrito Sur, Rosario, Argentina, 2000
|
Preparación
de presentación de 10 minutos sobre la relación entre la obra y el texto
asignados/elegidos
|
2 Sep
|
Trabajo en comisiones:
Presentación
oral de 10 minutos: Descripción y comprensión de las obras, y vinculación con
las ideas del texto. Elaboración de un dibujo que oficie de síntesis de las
ideas que sobre cada tema en particular representa la obra de arquitectura asignada/elegida
|
|
9 Sep
|
Teórica: “La arquitectura y el
mundo de los textos escritos: algunas pautas para la composición escrita”
Trabajo en comisiones:
“Maqueta”
del texto
Trabajo
escrito
Exposición
de bitácoras
|
Lectura
Texto (Alberti)
(para TP2)
|
Links Útiles para armado de las fichas
Glen Murcutt: Casa
Marica-Alderton, Australia, 1994
Shigeru Ban: Escuela
Hualin, Chengdu, China, 2008
Eladio Dieste: Iglesia, Atlántida, Uruguay, 1958-60
Frank Gehry: Museo Guggenheim, Bilbao, España 1997
Hugh
Broughton Estación de investigación “Halley IV”, Antártida, 2005
http://www.architectural-review.com/essays/halley-vi-antarctic-research-station-by-hugh-broughton-architects-brunt-ice-self-antarctica/8603050.article
http://www.hbarchitects.co.uk/projects.php
http://www.hbarchitects.co.uk/antarctic-diaries/2012.php
Oriol
Bohigas, Centro Cultural Parque de España, Rosario, Argentina, 1992
http://ccpe.org.ar/institucional/
Baudizonne-Lestard-Varas; Ferrari-Becker, Parque de la Memoria, Buenos Aires,
1999
http://www.pagina12.com.ar/1999/99-11/99-11-30/pag29.htm
Alvaro
Siza, Centro Municipal Distrito Sur, Rosario, Argentina, 2000 / Mario Corea
Aiello, Centro Municipal Distrito Oeste, Rosario, Argentina, 1999
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Centro_Municipal_Distrito_Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario