En las artes y las ciencias, la Teoría constituye un tipo de reflexión sobre fenómenos concretos que pueden generalizarse: toda disciplina, para ser considerada como tal, posee un corpus teórico, que guarda cierta distancia con la actividad concreta, aunque a ella se refiere. Sin distancia, no hay reflexión.

No es distinto en Arquitectura, la disciplina que reflexiona sobre las formas concretas del habitar humano, proponiendo nuevos y múltiples caminos para enfrentar las problemáticas actuales. En la medida en que estas problemáticas van hoy desde las acuciantes cuestiones de justicia ambiental, los mundos virtuales de la comunicación digital, o los abismos socio espaciales entre lo que tienen y los que no, los arquitectos deben poseer destrezas reflexivas que no se reducen a las técnicas tradicionales de proyecto. Es que hoy no sólo está en cuestión la posibilidad de habitar, sino la misma definición de lo que es ser humano -y lo humano fue la referencia estable de la disciplina desde el “hombre vitruviano” hasta el Modulor.

Afortunadamente, la reflexión en arquitectura siempre se ha expresado en muy diversos discursos simbólicos (lingüístico, icónico, numérico), enlazada con sentidos, sentimientos, hábitos culturales que enlazan tiempo y espacio. Otras asignaturas preparan al estudiante en las técnicas específicas, legando una tradición de estudios y unas técnicas: teoría propone pensar con todos los instrumentos posibles. Por lo tanto, algunos trabajos hacen hincapié en aspectos materiales, prácticos, sensibles y concretos, y se expresan en los términos icónicos reconocibles como núcleo duro de la arquitectura, pero otros tienen que ver con el aprendizaje en otros registros: la lectura crítica de textos, la posibilidad de expresión escrita del alumno, la orientación de la experiencia -y frecuentemente, esto puede ser representado sólo por las palabras. A través del discurso metafórico del proyecto, según infinitas y no previstas conexiones posibles, se operará eventualmente la traducción.

En esta línea, buscamos no superponer los esfuerzos con otras materias paralelas (materialidad, comunicación visual, “arquitectura”) sino aportar aspectos que ellas no tratan (por ejemplo, la lectura crítica sistemática, la escritura argumentativa, el análisis de obra de acuerdo a las problemáticas o a la ideología no explícita, la articulación de la obra, fragmento o territorio con las notas dominantes de la época, la comprensión de las claves teóricas de una época como la nuestra, en la que ninguna obra de importancia en la cultura arquitectónica elude las relaciones con el discurso escrito.

Si además de formar profesionales de alto nivel, la Facultad pretende formar intelectuales que investiguen y reflexionen sobre el habitar -como sugiere la incorporación de teoría, y la extensión de la investigación a becarios de grado- la materia debe acompañar los primeros pasos del estudiante en la reflexión crítica, la experimentación y la comprensión. No olvidemos que nuestra disciplina es -o debiera ser- eminentemente dialógica: debemos aprender a hablar en “diferentes lenguas” (del usuario, del especialista, del político, de otras disciplinas que coinciden en la transformación del espacio, de otras artes que ofrecen formas paralelas de comprensión del mundo) si no queremos convertirnos en una corporación que solo se refiere a sí misma.

TEORIA 2 - CURSO 2014 - TRABAJO PRACTICO Nº 1

Trabajo Práctico Nº 1: Naturaleza, producción, política: una aproximación a los temas y problemas del hábitat humano.
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Presentación

En tanto disciplina, la arquitectura posee una especificidad propia en la que se articulan un conjunto de saberes y de haceres concretos. Sin embargo, los modos en que son pensadas, construidas y usadas las configuraciones espaciales donde habitan los seres humanos están determinados también por una serie de temas y problemas que exceden con creces los relativos a la propia disciplina. De esta forma, la arquitectura se articula con una serie de debates sobre problemáticas sociales, económicas y políticas cuyas modulaciones van cambiando según tiempo y lugar.

El presente trabajo práctico propone una primera exploración de esos grandes temas de lo que podría denominarse el Hábitat humano y que pesan directa o indirectamente sobre la conformación del entorno construido. En esta oportunidad, se han escogido tres de esos grandes temas: “naturaleza”, “producción” y “política”. A cada uno de ellos se le dedicará una clase entera en la que se estudiarán articuladamente un texto escrito con una serie de obras afines.

El trabajo práctico finalizará con dos clases en los que se integrarán los conocimientos adquiridos y se podrán en práctica una serie de habilidades específicas relacionadas a la expresión oral y escrita.

Modo de trabajo

En general, las clases se dividirán en un módulo teórico y un módulo práctico Para este último se trabajará en las comisiones.

En este Trabajo práctico en particular se aspirará a relacionar una serie de contenidos teóricos (que se desprenden de las clases teóricas y de tres textos referenciales) con el análisis de una serie de ejemplos arquitectónicos (tres ejemplos por cada uno de los “grandes temas” estudiados)

El presente Trabajo Práctico se desarrollará en grupos de 2/3 personas. Si bien las actividades se encararán en grupo, cada uno de los estudiantes llevará un “cuaderno de bitácora” individual en el que esas actividades serán registradas. Dicho cuaderno será el medio principal por el cual los estudiantes procesarán los contenidos del curso y por lo tanto lo registrado en sus páginas será objeto de discusión abierta en las comisiones y de evaluación por parte de los docentes.
Cronograma

 
ACTIVIDADES
 
CONSIGNA PARA LA CLASE SIGUIENTE
5 Ago
Teórica: Presentación de la asignatura y del TP1
(Silvestri / Ottavianelli / Gentile)
Conformación de las comisiones
Trabajo en comisiones:
  • Formación de los grupos
  • Presentación del TP1y distribución de las obras entre los grupos
  • Ejercicio de descripción
Conseguir Cuaderno A5
 
Imprimir  los textos de C. Reboratti  y R. Sennett
 
12 Ago
 
Teórica: “El cuaderno de bitácora”  (Williams)
Teórica: “Naturaleza” / “Producción” (Silvestri)
Trabajo en comisiones:
Lectura y discusión de texto
Imprimir las fichas de las obras correspondientes al tema “Naturaleza y “Producción”
19 Ago
Teórica: “Naturaleza y Producción II”  (arq. Pablo Pschepiurka)
Presentación de las 3 obras correspondientes a “:Naturaleza”
  1. Glen Murcutt: Casa Marica-Alderton, Australia, 1994
  2. Shigeru Ban: Escuela Hualin, Chengdu, China, 2008
  3. Peter Zumthor: Pabellón de Suiza, Feria de Hannover, 2000
Presentación de las 3 obras correspondientes a “:Producción”
  1. Eladio Dieste: Iglesia,  Atlántida, Uruguay, 1958-60
  2. Frank Gehry: Museo Guggenheim, Bilbao, España
  3. Hugh Broughton Estación de investigación “Halley IV”, Antártida, 2005
Imprimir el texto de Cacciari y las fichas de las obras correspondientes al tela “Política”
 
26 Ago
Teórica: “Política” (Silvestri)
Trabajo en comisiones:
Lectura y discusión de texto:
Presentación de las obras:
  1. Oriol Bohigas, Centro Cultural Parque de España, Rosario, Argentina, 1992
  2. Baudizonne-Lestard-Varas; Ferrari-Becker, Parque de la Memoria, Buenos Aires, 1999
  3. Alvaro Siza, Centro Municipal Distrito Sur, Rosario, Argentina, 2000
Preparación de presentación de 10 minutos sobre la relación entre la obra y el texto asignados/elegidos
2 Sep
Trabajo en comisiones:
Presentación oral de 10 minutos: Descripción y comprensión de las obras, y vinculación con las ideas del texto. Elaboración de un dibujo que oficie de síntesis de las ideas que sobre cada tema en particular representa la obra de arquitectura asignada/elegida
 
 
9 Sep
Teórica: “La arquitectura y el mundo de los textos escritos: algunas pautas para la composición escrita”
Trabajo en comisiones:
“Maqueta” del texto
Trabajo escrito
Exposición de bitácoras
Lectura Texto (Alberti)
(para TP2)

Links Útiles para armado de las fichas
Glen Murcutt: Casa Marica-Alderton, Australia, 1994
Shigeru Ban: Escuela Hualin, Chengdu, China, 2008
Eladio Dieste: Iglesia,  Atlántida, Uruguay, 1958-60
Frank Gehry: Museo Guggenheim, Bilbao, España 1997
Hugh Broughton Estación de investigación “Halley IV”, Antártida, 2005
http://www.architectural-review.com/essays/halley-vi-antarctic-research-station-by-hugh-broughton-architects-brunt-ice-self-antarctica/8603050.article
http://www.hbarchitects.co.uk/projects.php
http://www.hbarchitects.co.uk/antarctic-diaries/2012.php
Oriol Bohigas, Centro Cultural Parque de España, Rosario, Argentina, 1992
http://ccpe.org.ar/institucional/
Baudizonne-Lestard-Varas; Ferrari-Becker, Parque de la Memoria, Buenos Aires, 1999
http://www.pagina12.com.ar/1999/99-11/99-11-30/pag29.htm
Alvaro Siza, Centro Municipal Distrito Sur, Rosario, Argentina, 2000 / Mario Corea Aiello, Centro Municipal Distrito Oeste, Rosario, Argentina, 1999
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Centro_Municipal_Distrito_Sur

 

 

 

 

 

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