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En las artes y las ciencias, la Teoría constituye un tipo de reflexión sobre fenómenos concretos que pueden generalizarse: toda disciplina, para ser considerada como tal, posee un corpus teórico, que guarda cierta distancia con la actividad concreta, aunque a ella se refiere. Sin distancia, no hay reflexión.

No es distinto en Arquitectura, la disciplina que reflexiona sobre las formas concretas del habitar humano, proponiendo nuevos y múltiples caminos para enfrentar las problemáticas actuales. En la medida en que estas problemáticas van hoy desde las acuciantes cuestiones de justicia ambiental, los mundos virtuales de la comunicación digital, o los abismos socio espaciales entre lo que tienen y los que no, los arquitectos deben poseer destrezas reflexivas que no se reducen a las técnicas tradicionales de proyecto. Es que
hoy no sólo está en cuestión la posibilidad de habitar, sino la misma definición de lo que es ser humano -y lo humano fue la referencia estable de la disciplina desde el “hombre vitruviano” hasta el Modulor.

Afortunadamente, la reflexión en arquitectura siempre se ha expresado en muy diversos discursos simbólicos (lingüístico, icónico,numérico), enlazada con sentidos, sentimientos, hábitos culturales que enlazan tiempo y espacio. Otras asignaturas preparan al estudiante en las técnicas específicas, legando una tradición de estudios y unas técnicas: teoría propone pensar con todos los instrumentos posibles. Por lo tanto, algunos trabajos hacen hincapié en aspectos materiales, prácticos, sensibles y concretos, y se expresan en los términos icónicos reconocibles como núcleo duro de la arquitectura, pero otros tienen que ver con el aprendizaje en otros registros: la lectura crítica de textos, la posibilidad de expresión escrita del alumno, la orientación de la experiencia -y frecuentemente, esto puede ser representado sólo por las palabras. A través del discurso metafórico del proyecto, según infinitas y no previstas conexiones posibles, se operará eventualmente la traducción.

En esta línea, buscamos no superponer los esfuerzos con otras materias paralelas (materialidad, comunicación visual, “arquitectura”) sino aportar aspectos que ellas no tratan (por ejemplo, la lectura crítica sistemática, la escritura argumentativa, el análisis de obra de acuerdo a las problemáticas o a la ideología no explícita, la articulación de la obra, fragmento o territorio con las notas dominantes de la época, la comprensión de las claves teóricas de una época como la nuestra, en la que ninguna obra de importancia en la cultura arquitectónica elude las relaciones con el discurso escrito.

Si además de formar profesionales de alto nivel, la Facultad pretende formar intelectuales que investiguen y reflexionen sobre el habitar -como sugiere la incorporación de teoría, y la extensión de la investigación a becarios de grado- la materia debe acompañar los primeros pasos del estudiante en la reflexión crítica, la experimentación y la comprensión. No olvidemos que nuestra disciplina es -o debiera ser- eminentemente dialógica: debemos aprender a hablar en “diferentes lenguas” (del usuario, del especialista, del político, de otras disciplinas que coinciden en la transformación del espacio, de otras artes que ofrecen formas paralelas de comprensión del mundo) si no queremos convertirnos en una corporación que solo se refiere a sí misma.

Profesores:
Arq. Eduardo Gentile
Dra. Arq. Graciela Silvestri
Arq. Ana Ottavianelli

Jefes de Trabajos Prácticos
Dr. Arq. Fernando Williams
Dra. Arq. Ana Gómez Pintus

Comisiones Teoría I

Arq. Omar Loyola
Arq. José Bjerring
Arq. Felipe Rumbo
Arq. Esteban Casas
Arq. Santiago Bianchi

Comisiones Teoría II

Dra. Arq. Teresa Zweifel
Dra. Arq. Virginia Bonicatto
Arq. Francisco Vilchez
Arq. Julia Sbriller
Arq. Miguel Vidaguren


Colaboradores:

Arq. Rosana Obregón
Arq. Maria Florencia Silva
Arq. Marcelo Escanciano
Srta. Florencia Garnica
Sr. Matías Mansilla



CURSO 2012 - TEORIA 1 - GUIA DEL TRABAJO PRACTICO Nª 3

TP Nº 3 TEORIA I (SEGUIR ESTE VINCULO PARA DESCARGAR LA GUIA EN FORMATO WORD)
Ser arquitecto: pasado y presente

Objetivos del ejercicio:

Comprender:

1. La existencia de grandes tendencias en el campo de la teoría/praxis arquitectónica de Occidente –no estilos precisamente- a lo largo de la historia que gravitaron en un periodo extenso de la misma, estableciendo categorías “paraguas”: la tradición clásica, la moderna y actualmente podemos señalar que estamos en una instancia hipermoderna global.

2. Que la definición de los conocimientos, rol social, instrumentos y valores (entre otros aspectos) del arquitecto en cada uno de estas tendencias fueron o son relativos a su tiempo histórico

3. Que asimismo, en cada tiempo histórico los arquitectos asumieron diversas posiciones individual o colectiva estableciendo matices o corrientes teórico/practicas: antropológica, objetivista, esteticista, etc. Estas posiciones definen qué entienden por arquitectura.

4. introducir al estudiante en el análisis del proyecto de arquitectura, en los aspectos atinentes a la organización de los materiales, a través de descubrir la estructura conceptual que subyace tras el producto terminado. Actividades, materiales y forma.

5. El manejo de los elementos de arquitectura en cada momento histórico implica poner en juego:

a) las piezas materiales de cerramiento y soporte: identidad material de las mismas, pertenencia a serie tipológicas

b) la manera en que estos elementos se configuran: composición y geometría. El tipo organizativo y la innovación

c) las reglas formales en que las piezas están organizadas: ejes, ritmos, proporciones, escala.

d) los significados que la obra transmite

CLASE DEL 7 DE AGOSTO

a- En primer término, todos los estudiantes relevarán y analizarán el ejemplo 1) vinculándolo a las definiciones de arquitectura y perfil del arquitecto de Vitruvio, Alberti y Durand.

Esta actividad comenzará el martes 7 a las 18:00 reuniéndonos frente al Gimnasio (conocido popularmente como "Partenón") y se prolongará en el aula (teórica) y luego en las comisiones. Deberán traer un informe la clase del 14 de agosto (hojas tamaño A4)

Para el día 7 de agosto todos los alumnos deberán:

I) haber leído los tres textos que se indican abajo

II) haber revisado atentamente las láminas del tratado de Jacopo Vignola Regla de los cinco órdenes de la Arquitectura que se puede descargar desde el vinculo anterior (en pdf) o consultar on-line en esta edición: http://arquitectura.spaziarte.com/tratados/vignola/

II) haber revisado atentamente las fotografías y planos del Gimnasio que fuera proyectado originariamente como parte del conjunto del Colegio Nacional La Plata, 1905. Carlos Massini y Miguel Olmos (ingenieros y arquitectos).y que se pueden descargar de los siguientes vinculos:


Las tres definiciones del origen y naturaleza de la arquitectura y del perfil profesional que trataremos en clase son las siguientes:

1- Vitruvio

“Dícese que los hombres, que al principio habitaban en montes y cavernas como las fieras, se juntaron para fabricar Casas, y formar poblaciones; y que esto sucedió con motivo de un incendio causado por el viento en la selva, a cuya novedad y efectos prodigiosos acudía toda la gente: y así habiéndose encontrado juntos muchos hombres en un mismo lugar, ayudándose unos a otros, hallaron medio de guarecerse mejor que bajo los árboles en las cavernas. De aquí nace pretender sea la Arquitectura el principio y origen de las demás Artes: pues advirtiendo los hombres lo bien que les había salido la de hacer Casas, cuya invención debieron a la necesidad, formaron el designio, y se animaron a buscar otras y aplicarse a ellas.


Al modo, que los arboles y los peñascos, con que a naturaleza por si misma da abrigo a los animales, sirvieron de norma para edificar las primeras Habitaciones, que eran solo de céspedes y troncos quitadas las ramas; así también estas mismas Habitaciones sirvieron de ejemplo para llegar a obras más perfectas: porque pasando de la imitación de lo natural a la de lo artificial, inventaron todos los Ornatos de los mas primorosos Edificios, dándoles la forma de las cosas simplemente necesarias a las Fabricas mas naturales: de modo que la Carpintería de que se hacen los Suelos y Techos de las Casas fue el origen de las Columnas , Arquitrabes, Frisos, Triglifos, Modillones, Cornisas y Frontispicios que se hacen de piedra ó de mármol.







Las Columnas, que deben ser mas angostas de arriba que de abajo se hicieron al principio imitando los troncos de los arboles, y su uso, se tomó de los postes, o pies derechos de madera que sirven para sostener. Los Arquitrabes que se ponen de través sobre muchas Columnas representan las carreras de vigas que unen muchos pies derechos. Los Frisos imitan la mampostería que se hace sobre las mismas carreras: entre las cabezas de las vigas que descansan inmediatamente- sobre las Columnas. Los Triglifos representan las planchas de betún ó madera que se ponían para cubrir las cabezas de las vigas y conservarlas. Las Cornisas son como extremos de las maderas y demás: cosas que componen los suelos. Los Modillones representan las extremidades de los Cantérios o viguetas; y los Dentellones la de los Aseres, quartones y otros maderillos menores que sobresalen los Entablamentos. Los Frontispicios imitan la armadura triangular que forma el Caballete y vertiente de los Tejados.

Hay otro tercer origen de la arquitectura que se deriva de los inventores de las Ordenes, y de los que añadieron los Ornatos que las enriquecen. Se cree que el primer Edificio fabricado según una de las Órdenes que están en uso fue un Templo que el Rey Doro hizo construir en la ciudad de Argos dedicado a Juno. El modo con que se ordenó fue llamado Dórico; y cuando el Príncipe Jon, conductor de una colonia que estableció en Asia, hizo fabricar Templos, fueron según el modelo del que Doro había hecho fabricar antes en Grecia.

Pero los Jonios, habiendo mudado algo las Proporciones y Ornatos del Orden Dórico, fueron autores de otro Orden que llamaron Jónico, según el cual hicieron un Templo dedicado a Diana. La causa de esta mutación fue, que habiéndose dedicado este Templo a una deidad que representaban en figura de una doncella, creyeron sería del intento hacer sus Columnas más alineadas, para que fuesen más conducentes al talle de la deidad; por cuya razón las Adornaron más primorosamente, añadiéndoles las Bases en representación del calzado de aquellos tiempos, formando los Canales o Estrías más profundas, por imitar los pliegues de un ropaje delgado y ligero. Pusieron también VoIutas en el Capite!, pretendiendo que estas tuviesen la forma del peinado de las doncellas, cuyo pelo descendía de la frente y de lo alto de la cabeza enroscado filas debajo de la oreja.

Después Calímaco, Escultor Ateniense, enriqueció mas el Capitel de las Columnas formando con más delicadeza y en mayor número las VoIutas, añadiendo en las cuatro caras las hojas de Acanto y las Rosas.

Dicen que este Capitel (que según Vitruvio hace toda la diferencia-del Orden Corintio al Jónico) fue inventado por este ingenioso, Artífice a causa de haber visto unas hojas de Acanto , nacidas alrededor de un canastillo puesto sobre la sepultura de una doncella Corintia, que por casualidad se encontró en medio de esta planta. Representó el canastillo con el Tambor, Vaso o Campana del Capitel: sobre él puso un Abaco o Tablero para imitar la teja con que estaba cubierto el canastillo; y representó también la inclinación de las hojas de Acanto con los Cauliculos y Volutas que después se han puesto siempre en el Capitel Corintio. (Véase la Lamina en que se describe el Capitel Corintio).

Este mismo Escultor inventó también otros Ornatos, como son aquellos que llamamos Óvolos de relieve que están en las molduras de las Cornisas, semejantes a los huevos. Los antiguos daban a este ornato el nombre de Echino, que significa el erizo de las castañas, porque observaron que los Óvolos representaban a un erizo medio abierto al tiempo de madurar.

También se hace mención de otro célebre Autor, que encontró la proporción de las partes de los Edificios, llamado Hermógenes, a quien se atribuye haber inventado el Eustylo, el Pseudodiptero y lo más hermoso y bien dispuesto que hay en la Arquitectura.

Vitruvio, Marco Pollion: Compendio de los diez libros de Arquitectura. (aprox. 23 aC a 27 aC): (Primera Parte. Que contiene la Arquitectura que nos es común con los Antiguos. Capitulo Primero. De la Arquitectura en general. Artículo Primero. Del origen de la Arquitectura). Traducción al español publicada en 1761 realizada a partir de la edición de Charles Perrault.

La Arquitectura es una Ciencia, que debe ir acompañada de mucha variedad de estudios y conocimientos por medio de los cuales juzga de todas las obras de las demás Artes que tienen relación a ella. Adquiérese con la teoría y con la práctica. La teoría de la Arquitectura es el conocimiento que de ella se puede adquirir por el estudio de los libros, por los viajes o por la meditación: la práctica es el conocimiento que se adquiere con la ejecución y conducción de las obras. Estas dos partes son de tal modo necesarias, que los Arquitectos que intentaron llegar a la inteligencia de su Arte con solo el ejercicio, por mucha que fuese su fatiga, jamás hicieron gran progreso: ni tampoco lo lograron los que con solo el estudio de los libros y la meditación pensaron conseguirle”.







Vitruvio, Marco Pollion: Compendio de los diez libros de Arquitectura. (aprox. 23 aC a 27 aC): (Primera Parte. Que contiene la Arquitectura que nos es común con los Antiguos. Capitulo Primero. De la Arquitectura en general. Articulo Segundo. Qué cosa sea Arquitectura). Traducción al español publicada en 1761 realizada a partir de la edición de Charles Perrault.
Todo Edificio debe constar de tres cosas: Solidez, Comodidad y Belleza; circunstancias que le da la Arquitectura por medio de la Ordenación yDisposición de las partes que le componen, las que regla con aquella justa Proporción que piden el Decoro y Economía. De aquí resulta que la Arquitectura tiene ocho partes, que son Solidez, Comodidad, Belleza, Ordenación, Disposición, Proporción, Decoro y Economía.
La Solidezdepende de la bondad de los Fundamentos, la elección de los materiales y de su uso, que se debe hacer con la ordenación, disposición y proporción conveniente entre todas las partes.

La Comodidadconsiste también en la ordenación, y disposición hecha tan a propósito que nada embarace el uso de las partes del Edificio.

La Belleza pide que su forma sea elegante y vistosa por la justa proporción de las partes.
La Ordenación es la que hace que todas las partes del Edificio tengan el tamaño, o capacidad conveniente, ya sea considerando a cada una de por sí, o con respecto a la proporción de toda la Obra.

La Disposicionconsiste en la oportuna colocación y el agradable conjunto de todas las partes del Edificio según la calidad de cada una. De suerte que así como la Ordenación es respectiva al tamaño, así la Disposiciónes respectiva a la figura y a la situación, que son dos cosas comprendidas bajo la palabra Cualidad, que atribuye Vitruvio a la Disposición, y que opone a la Cantidadque pertenece a la Ordenación. De tres modos puede el Arquitecto manifestar el efecto de la Disposicióndel Edificio que ha de construir, y son la lchonograpbia que es el Plan geométrico, la Ortographiaque es la Elevacióngeométrica, y la Scenographiaque es la Elevaciónperspectiva.
La Proporción,que también se llama Eurithmia es la que forma el conjunto de todas las partes de la Obra y les da un hermoso aspecto cuando la altura corresponde a su ancho y éste a su largo, teniendo el todo su justa medida. Defínese diciendo que Proporción es el respecto de toda la Obra con sus partes, y el que las partes tienen separadamente con la idea del todo, según la medida de alguna de ellas. Porque al modo que en el cuerpo humano hay respecto o relación entre el pie, la mano, el dedo y las otras partes: así en las obras perfectas un miembro particular da a entender el tamaño del todo: por ejemplo por el diámetro de una Columna e el largo de un Triglifo se hace juicio del tamaño de un Templo.

El Decoro o Propiedad es quien hace que la vista del Edificio esté tan correcta, que no se encuentre cosa que no sea aprobada y fundada en alguna autoridad. Pide que se tenga consideración a tres cosas, que son Estado, Costumbre y Naturaleza.
La atención que se tiene al Estado hace elegir, por ejemplo, otra disposición y otras Proporciones para un Palacio, que para un Templo.

La que se tiene a la Costumbrehace que se adornen las Entradas y Vestíbulos cuando los interiores son preciosos y magníficos.

Y la que se debe a la Naturaleza de los parajes hace que se escojan diversos aspectos para las diversas partes de los Edificios, a fin de hacerlos más sanos y cómodos. Por ejemplo, las Piezas de dormir y las Bibliotecas se colocan al Oriente, las Viviendas de invierno al Poniente, los Gabinetes de Pinturas y otras curiosidades, que piden siempre una luz igual al Septentrion.
La Economíahace que el Arquitecto, teniendo consideración al gasto que se quiere hacer y a la calidad de los materiales que se hallan en el paraje donde debe fabricar, disponga sus medidas para arreglar la Ordenación, y Disposición; esto es, para dar a su Edificioel tamaño y forma que le conviene.

Vitruvio, Marco Pollion: Compendio de los diez libros de Arquitectura. (aprox. 23 aC a 27 aC): (Primera Parte. Que contiene la Arquitectura que nos es común con los Antiguos. Capitulo Primero. De la Arquitectura en general. Artículo Tercero. Cuáles son las partes de la Arquitectura). Traducción al español publicada en 1761 realizada a partir de la edición de Charles Perrault.

2- Alberti

“El arquitecto será aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modo de proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la práctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades más propias de los seres humanos.” (Proemio). “El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización (...) Y el trazado no depende intrínsecamente del material, sino que es de tal índole que podemos intuir que subyace un trazado en edificios diversos, en donde es posible observar un aspecto único e idéntico, en donde sus componentes, el emplazamiento de cada uno de dichos componentes y su ordenación se corresponden en todos y cada uno de sus ángulos y líneas. Y será posible proyectar en mente y espíritu las formas en su totalidad, dejando de lado todo el material (…) El trazado será una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta.” (Lib. I, Cap. I). Leon Battista Alberti: De Re Aedificatoria, 1450

3- Durand
"La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados (...); conveniencia y economía son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios (...); para que un edificio sea conveniente es preciso que sea sólido, salubre y cómodo (...); un edificio será tanto menos costoso cuanto más simétrico, más regular y más simple sea.” J. N. Louis Durand Precis des leçons d'Architecture, 1801-1803. (Introducción, Vol. I).

CLASES DEL MARTES 14 DE AGOSTO

En clase se discutirá en primer la definición de Arquitectura de William Morris, confrontándola con la de Adolf Loos que se indican abajo:

“La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto". William Morris: The Prospects of Architecture in Civilization, conferencia en la London Institution, 1881, en On Art and Socialism, Londres, 1947.

“La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qué gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte de sitúa en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. (...) La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. (...) ¿No será que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? Así es. Sólo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo demás, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte.” Adolf Loos: Arquitectura, 1910

Para esta clase en la teórica se analizarán la relación entre estas definiciones y la producción concreta.

A continuación nuevamente en comisiones se abordarán las definiciones de Le Corbusier y Hannes Meyer:

“La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la «función» de la arquitectura.” Le Corbusier: Hacia una Arquitectura, 1923

"La arquitectura como“continuación de la tradición constructiva” significa dejarse arrastrar por la historia de la construcción. Pensar en la construcción en términos funcionales y biológicos (...) lleva lógicamente a la construcción pura. La construcción pura es el sello característico del nuevo mundo de las formas (...).¿el arquitecto?... ¡Era un artista, y se convirtió en un especialista de la organización!” Hannes Meyer: Construir, 1928.

Para esta clase los alumnos llevarán analizado a través de croquis y anotaciones la Escuela al aire libre en Amsterdam de Johannes Duiker y Bernard Bijvoet (1930) y la Casa del Hombre de Le Corbusier situada en Zürich (1963)
Información de las mismas se puede encontrar en los siguientes sitios:

Escuela al aire libre en Amsterdam, 1930, Johannes Duiker y Bernard Bijvoet.

Casadel Hombre en Zúrich, 1963, Le Corbusier
Ubicación en earth google:

CLASES DEL MARTES 21 DE AGOSTO
Continuando con las dos definiciones de arquitectura se confrontarán en clase las Viviendas en la Weissenhofsiedlung. Stuttgart (Alemania). 1927 proyectadas por Mart Stam con el conjunto de viviendas (no realizado) conocidas como Viviendas en el Espacio de Amancio Williams (1942). Puede consultarse el sitio: http://www.amanciowilliams.com/

Para esta clase deberán traer leídos los textos de Gottfried Semper (1851) y de Peter Zumthor (2009) que se adjuntan abajo:

“Del entrelazo de las ramas se pasó rápidamente a entrelazar rafia para esteras y cobertores. A partir de ahí se desarrolló también el tejido con filamentos vegetales, y así sucesivamente. Los ornamentos más antiguos son los ejecutados entrelazando o anudando, o las decoraciones realizadas con el dedo sobre arcilla blanda apoyada sobre una plataforma giratoria. EI uso de entrelazar estacas para delimitar la propiedad, de utilizar esteras y alfombras como cobertores para los pies, para resguardarse del sol y del frio y para separar los espacios interiores a las habitaciones en la mayor parte de los casos y, especialmente, en condiciones climáticas favorables, precedi6 al uso de las paredes de muro [..J Siendo el entrelazado el elemento originario, más tarde, cuando las ligeras paredes de esteras se transformaron en sólidos muros de tierra, ladrillo o cubos de piedra, conservó también, real o sólo idealmente, todo el peso de su primitiva importancia, la verdadera esencia de la pared. EI tapiz siguió siendo la pared, la delimitación espacial visible. Los muros que se encontraban detrás de él, con frecuencia muy sólidos, eran necesarios para otros fines que no tenían que ver con la espacialidad, sino con la seguridad, la resistencia, la mayor duraci6n y otras cosas similares. Allá donde no eran necesarios estos requisitos colaterales, los tapices seguían siendo las únicas separaciones originarias, e incluso allá donde era necesario erigir muros sólidos, estos constituían sólo el esqueleto interno, no visible, oculto detrás de los verdaderos y legítimos representantes de la pared, los tapices variopintos. La pared misma mantuvo este significado incluso cuando, para una mayor duración de los tapices, o para que se conservasen mejor las paredes situadas detrás de ellos, o por ahorro, o, por el contrario, por ostentación de un mayor lujo, o por cualquier otro motivo, los tejidos originarios eran sustituidos por otros. EI espíritu inventivo humano creó muchos de estos sustitutivos, empleando sucesivamente todas las ramas de la técnica. Entre los sustitutivos más utilizados y, quizá, más antiguos el arte murario ofrecía un medio, el revoco de estuco, o en otros países el revoco con asfalto. Los artesanos de la madera construían entablados [...J con los que se recubrían las paredes, especialmente en las partes inferiores. Los artesanos del homo proporcionaban terracotas esmaltadas y placas metálicas. Como ultimo sustitutivo podemos citar, quizá, las placas de arenisca, granito, alabastro y mármol, que encontramos muy difundidas en Asiria, Persia, Egipto y también en Grecia. El carácter de la imitación siguió en gran medida el del modelo originario. La pintura y la escultura sobre madera, estuco, terracota, metal 0 piedra era y siguió siendo inconscientemente en la tradición una imitación de los bordados variopintos y de los entrelazos de las antiquísimas paredes de tejido” G. Semper, Die Vier Elemente der Baukunst. Ein Beitrag zur vergleichenden Baukunde,Braunschweig, 1851. (Los cuatro elementos del arte de construir. Una contribución a la construcción comparadacitado en Fanelli, Giovanni y Gargiani, Roberto: El principio del Revestimiento. Prolegómenos a una historia de la Arquitectura Contemporánea, Madrid, Akal, 1999. Capítulo 1: El origen textil de la pared y el principio del revestimiento desde Gottfried Semper a la Neue Sachlichkeit.
Estos autores comentan a continuación de la cita:
“El mito del origen textil de la arquitectura y su perpetuarse en la historia de las soluciones del revestimiento con motivos omamentales de derivacion textil, formulado por Gottfried Semper en Die vier Elemente der Baukunst en 1851 y planteado de nuevo por el mismo de forma mas amplia y articulada en sus textos teoricos mas importantes, constituye el núcleo fundador de una línea de la cultura arquitectonica que, a mediados del siglo XIX, se propone como altemativa a la del clasicismo vitruviano. Al mito de una estructura constructiva trilitica, ennoblecida en orden arquitectonico, se contra pone el mito de una envoltura delimitadora del espacio, cuya caracteristica es la ligereza y respecto a la cual la estructura se encuentra subordinada y es tan solo soporte.
Comenta Kenneth Frampton sobre Los cuatro elementos...
“Los cuatro elementos de Semper, corroborados por la evidencia de la cabañacaribeña que había visto en la Exposición del Palacio de Cristal en 1851, representan una ruptura fundamental con la triada vitrubiana de utilitas, firmitas, venustas (repasar texto de Vitruvio citado arriba). La existencia empírica de este refugio primordial hizo que Semper propusiera una contra tesis antropológica a la cabaña primitiva de Laugier de 1753. Su modelo era mucho más articulado y comprendía: (1) hogar, (2) basamento,(3) estructura/tejado y (4) membrana de cerramiento. Semper desafió la autoridad de la cabañaprimitiva de Laugier, dando prioridad a la estructura tensil y su relleno en vez de al basamento comprimido o masa portante. De hecho (…) la concibió como una retícula fenomenológicamente transparente estructurada alrededor de una articulaci6n jerárquica de partes discretas. Sin embargo, Semper enfatizó el basamento de este ensamblaje jerárquico (…) y concedía una importancia nueva a un elemento no espacial, es decir, al hogar, que era parte inseparable del basamento. (…) sus cuatro elementos también poseían ramificaciones etimológicas significativas. EI propio termino hogar conlleva ciertas implicaciones cívicas, del mismo modo que el termino latino aedificare, del que deriva la palabra edificio, significa literalmente hacer un hogar. Las connotaciones institucionales tanto de hogar como de edificio se ampliaron posteriormente gracias al verbo edificar, que significa educar, fortalecer e instruir. Semper racionalizaría al máximo su teoría etnográfica sobre una base etimológica similar. Así, distinguía entre la masividad del muro fortificado, tal y como indica la palabra die Mauer, y el ligero cerramiento de pantalla que indica el termino die Wand. Ambos términos implican cerramiento, pero este último se relaciona con la palabra alemana que designa vestido, Gewand, y el verbo winden, que significa bordar. Semper sostenía que el primitivo artefacto estructural básico fue el nudo, del que surgió la primera cultura edificadora n6mada de tiendas y estructura textil”Frampton, Kenneth: Estudios sobre Cultura Tectónica. Poetices de la Construcción en la Arquitectura de los siglos XIX y XX, Madrid, Akal, 1999. Capítulo 3. El origen de la tectónica: forma-núcleo y forma-artística en la Ilustración alemana, 1750-1870. pp. 90-91
"…Arquitectura es siempre materia concreta. La arquitectura no es abstracta, sino concreta. Un plano, un proyecto dibujado sobre el papel no es arquitectura, sino meramente una representación más o menos inadecuada de la arquitectura, comparable con una partitura musical. La música necesita ser ejecutada, la arquitectura necesita ser construida. Entonces, su cuerpo puede ser. Y este cuerpo es siempre sensual. Todos los trabajos de diseño comienzan de la premisa física, de la sensualidad objetiva de la arquitectura, de sus materiales. Experimentar arquitectura en un modo concreto significa tocar, ver, oír y olerla. Descubrir y conscientemente trabajar con estas cualidades son los temas de nuestra enseñanza. Llevamos con nosotros imágenes de arquitectura por las cuales hemos sido influenciados. Podemos re-invocar esas imágenes en nuestra mente y re-examinarlas. Pero esto aún no produce nueva arquitectura. Cada diseño necesita nuevas imágenes. Nuestras "viejas" imágenes sólo pueden ayudarnos a encontrar nuevas. Peter Zumthor: Enseñar arquitectura, aprender arquitectura, 2009.
CLASES DEL MARTES 28 DE AGOSTO
En base a los textos discutidos la clase anterior se analizarán las siguientes obras, que los alumnos llevarán preparadas:
Pabellón de Suiza para la Expo 2000, Hannover, Peter Zumthor
Serpentine Gallery 2011, Londres, Peter Zumthor
Serpentine Gallery Pavilion 2009, Londres, Kazuyo Sejima& Ryue Nishizawa (SANAA)
Serpentine Gallery Pavilion 2012, Londres, Herzog & de Meuron y Ai Weiwei

CLASES DEL MARTES 4 DE SETIEMBRE

En esta clase se realizará una revisión de todos los ejemplos y los textos, además del aporte de aquellas cuestiones que hayan surgido de las clases prácticas y teóricas.

ENTREGA: MARTES 11 DE SETIEMBRE
Como resultado los alumnos entregarán al comienzo de la clase un informe sintético -grafico y escrito- en hojas formato A4 que incluya los antecedentes realizados hasta ahora y las conclusiones finales que surjan del martes 28 de agosto.

Criterios generales de análisis de obras:

El grupo deberá reunir con anterioridad a la clase en que se vaya a tratar la información gráfica y escrita de de la obra. Para ello recurrirán tanto a la información que puede descargarse a partir de los vínculos de este blog así como material disponible en la biblioteca de la Facultad (libros y revistas) y sitios de Internet (páginas web de los autores, revistas digitales especializadas, blogs de arquitectura, etc.).
Deberán realizar una primera lectura de carácter sensible, explicitando las ideas que transmiten los ejemplos, las relaciones que pueden establecer con los conceptos generales y particulares, etc.
Luego se procederá al análisis de la obra a partir de las ideas que los autores expresan en la memoria y / o escritos adjuntos respondiendo estas cuestiones

¿Con qué materiales de la arquitectura las expresan?
¿Cómo juegan los elementos de la arquitectura en la expresión del edificio, la identificación del sistema estructural, su lógica y partes componentes?
¿Cómo gravita el sistema estructural sobre los espacios del edificio?
¿Cuál gravita sobre el otro, el esquema espacial o el sistema estructural?
¿Qué rol juegan en el proyecto las relaciones con el paisaje y la luz?
¿Es la estructura parte de la expresión del edificio?
La textura y el uso del color ¿se vincula a la lógica del proyecto?

Bibliografía de referencia:
Alberti, Leone Battista: De Re Aedificatoria (1450) (extractos)
Arendt, Hannah: Labor, trabajo, acción. Una conferencia en De la historia a la acción, Barcelona, Paidós, 1993.
Argan, Giulio Carlo: Tipología(1965), traducción al español publicada en revista Summarios Nº 78, julio 1984.
Durand, J. N. Louis: Precis des leçons d'Architecture, 1801-1803. (Introducción, Vol. I).
Hernández León, Juan Miguel: La máquina inútil. Recursos compositivos del Constructivismo y Konstantin Melinikov. Virtuosismo de solista en A & V. Monografías de Arquitectura y Vivienda, Nº 29, Madrid, 1991.
Evans, Robin: Las simetrías paradójicas de Mies van der Rohe en Traducciones, Barcelona, Demarcació de Girona, Col-legi d'Arquitectes de Catalunya, Editorial Pre-Textos, 2005.
Fanelli, Giovanni y Gargiani, Roberto: Elprincipio del Revestimiento. Prolegómenos a una historia de la Arquitectura Contemporánea, Madrid, Akal, 1999. Capítulo 1: El origen textil de la pared y el principio del revestimiento desde Gottfried Semper a la Neue Sachlichkeit.
Frampton, Kenneth: Estudios sobreCultura Tectónica. Poetices de la Construcción en la Arquitectura de los siglosXIX y XX, Madrid, Akal, 1999. Capítulo 3. El origen de la tectónica: forma-núcleo y forma-artística en la Ilustración alemana, 1750-1870.
Laugier, Marc-Antoine::Ensayo sobre la arquitectura (1753), Madrid, Akal, 1999.
Le Corbusier: El Partenón de El viaje a Oriente, Murcia, 1984.
Le Corbusier: Estética del ingeniero, arquitecturade Hacia una Arquitectura (1928), Barcelona, Poseidón, 1977.
Loos, Adolf: Arquitectura(1910) en Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona, Gustavo Gili, 1972.
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