En las artes y las ciencias, la Teoría constituye un tipo de reflexión sobre fenómenos concretos que pueden generalizarse: toda disciplina, para ser considerada como tal, posee un corpus teórico, que guarda cierta distancia con la actividad concreta, aunque a ella se refiere. Sin distancia, no hay reflexión.

No es distinto en Arquitectura, la disciplina que reflexiona sobre las formas concretas del habitar humano, proponiendo nuevos y múltiples caminos para enfrentar las problemáticas actuales. En la medida en que estas problemáticas van hoy desde las acuciantes cuestiones de justicia ambiental, los mundos virtuales de la comunicación digital, o los abismos socio espaciales entre lo que tienen y los que no, los arquitectos deben poseer destrezas reflexivas que no se reducen a las técnicas tradicionales de proyecto. Es que hoy no sólo está en cuestión la posibilidad de habitar, sino la misma definición de lo que es ser humano -y lo humano fue la referencia estable de la disciplina desde el “hombre vitruviano” hasta el Modulor.

Afortunadamente, la reflexión en arquitectura siempre se ha expresado en muy diversos discursos simbólicos (lingüístico, icónico, numérico), enlazada con sentidos, sentimientos, hábitos culturales que enlazan tiempo y espacio. Otras asignaturas preparan al estudiante en las técnicas específicas, legando una tradición de estudios y unas técnicas: teoría propone pensar con todos los instrumentos posibles. Por lo tanto, algunos trabajos hacen hincapié en aspectos materiales, prácticos, sensibles y concretos, y se expresan en los términos icónicos reconocibles como núcleo duro de la arquitectura, pero otros tienen que ver con el aprendizaje en otros registros: la lectura crítica de textos, la posibilidad de expresión escrita del alumno, la orientación de la experiencia -y frecuentemente, esto puede ser representado sólo por las palabras. A través del discurso metafórico del proyecto, según infinitas y no previstas conexiones posibles, se operará eventualmente la traducción.

En esta línea, buscamos no superponer los esfuerzos con otras materias paralelas (materialidad, comunicación visual, “arquitectura”) sino aportar aspectos que ellas no tratan (por ejemplo, la lectura crítica sistemática, la escritura argumentativa, el análisis de obra de acuerdo a las problemáticas o a la ideología no explícita, la articulación de la obra, fragmento o territorio con las notas dominantes de la época, la comprensión de las claves teóricas de una época como la nuestra, en la que ninguna obra de importancia en la cultura arquitectónica elude las relaciones con el discurso escrito.

Si además de formar profesionales de alto nivel, la Facultad pretende formar intelectuales que investiguen y reflexionen sobre el habitar -como sugiere la incorporación de teoría, y la extensión de la investigación a becarios de grado- la materia debe acompañar los primeros pasos del estudiante en la reflexión crítica, la experimentación y la comprensión. No olvidemos que nuestra disciplina es -o debiera ser- eminentemente dialógica: debemos aprender a hablar en “diferentes lenguas” (del usuario, del especialista, del político, de otras disciplinas que coinciden en la transformación del espacio, de otras artes que ofrecen formas paralelas de comprensión del mundo) si no queremos convertirnos en una corporación que solo se refiere a sí misma.

CURSO 2012 - TEORIA 1 - REPERTORIO DE OBRAS, FICHAS Y MATERIAL BIBLIOGRAFICO PARA RENDIR EXAMEN


Repertorio de obras asignadas a los alumnos regulares, fichas de análisis y bibliografía (cada título tiene el enlace con la ficha guía o con la bibliografía escaneada):

Nota: las fichas (que se encuentran en la columna izquierda fueron realizadas en formato word y al hacer clik sobre el vínculo se puede optar por abrirla o guardarla.

Las obras Nº 7, 9, 10 y 11 no poseen ficha, encontrñandose en su lugar publicaciones que contienen información gráfica acerca de las mismas.

El vínculo que aparece en el caso de las localizaciones remite a una ubicación en earth google. Para poder abrir el vínculo y ubicar la obra en dicho programa deberá estar instalado y no tener firewall activado para esa ubicación. De modo semejante a los archivos en word se puede guardar el archivo con la ubicación y abrirlo en otra ocasión.

Los vínculos a las fichas o a los sitios web se abren reemplazando la pestaña de este blog por la de dropbox o del sitio vinculado. Para evitar el cierre del blog optar (con botón derecho del mouse) "abrir en una nueva pestaña"
 
Cualquier dificultad con el manejo de los vínculos comunicarse al blogger a proun099@gmail.com


1) Casa Farnsworth – 1946-1951 – Ludwig Mies van der RohePlano, Illinois, EE.UU.
Cohen, Jean Louis:La Casa Farnsworth en Mies van der Rohe, Madrid, Akal, 2007.

Frampton, Kenneth: Mies van der Rohe y la monumentalización de la técnica, 1933-1967 en Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Gustavo Gilli, Barcelona, 2009.
2) The Box – 1941 – Ralph Erskine – Lissma, Suecia (reconstruida en Huddinge, suburbio de Estocolmo en 1989)
 
Collymore, Peter: Ralph Erskine, Barcelona, Gustavo Gili, 1983.
3) Casa sobre el Paraná de las Palmas – 1975 – Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefina Santos, Justo J. Solsona, Rafael Viñoly – Tigre, Buenos Aires
Revista Summa Nº 133, Buenos Aires, febrero de 1979.

Revista de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura Nº 3:Reflexiones de fin de siglo”. Conferencia dictada por Justo Solsona en la V Bienal Internacional de Arquitectura, septiembre de 1993, Buenos Aires, 1993.

Sitio web:
 
4) Casa sobre el arroyo (Casa del Puente) – 1945 – Amancio Williams – Mar del Plata
Revista de Arquitectura N° 329, Buenos Aires, mayo de 1948.
 
Liernur, Jorge Francisco: Amancio Williams en Liernur, Jorge F. y Aliata, Fernando(directores) Diccionario de arquitectura en la Argentina, Grupo editorial AGEA, Buenos Aires, 2004.
 
Di Iorio, Graciela: "La casa sobre el Arroyo de Amancio Williams. Crónica de una cruzada" en Revista de Arquitectura Nº 224, Buenos Aires, abril de 2007.
 
Sitio web:
 
 
Williams, Amancio: Obra Completa, Buenos Aires, Ediciones
Summa, 2008. En Biblioteca FAU
 
Revista 1:100 Nº 5 “La casa sobre el arroyo”. En Biblioteca FAU
5) Casa en Estrada de Canoas – 1953 – Oscar Niemeyer – Río de Janeiro, Brasil
Aliata, Fernando: La casa en Canoas de Oscar Niemeyer. El triunfo de la forma libre”, Revista 47 al fondo, Nº 5, La Plata, junio de 2000.
 
Dias Comas, Carlos Eduardo: "O oásis de Niemeyer: Uma vila brasileira dos anos 50" (en portugués).
 
 
Tomás, Héctor: El lenguaje de la arquitectura moderna, La Plata, 1998.
 
Randazzo, Gino: Escritos. La Plata, 2004
 
Niemeyer, Oscar: Obras y proyectos, Barcelona, Gustavo Gili, 1996. En Biblioteca FAU
6) Casa Eames – 1948/9 – Ray y Charles Eames – Pacific Palisades California, EE.UU.
Colomina, Beatriz, Reflexiones sobre la casa Eames”, en Revista de Arquitectura, Nº 9, Madrid, 2007.

González de Canales, Francisco, 60 años de la casa Eames. En torno a una habitabilidad sostenible moderna”, en Revista summa+, Nº 112, Buenos Aires, 2011.
 
Fernández Galiano, Luis, “Charles & Ray Eames. Diseñoa dúo”, en Revista A&V El siglo americano,, Nº 84, 2000
7) Villa Le Lac - 1922-24 - Le Corbusier - Corseaux, Vevey, Suiza
Le Corbusier, Una pequeña casa, Buenos Aires, Ediciones Infinito, 2008 [1954].
 
Baltanás, José: "Une petite maison. 1923-24 Vevey" en Le Corbusier. Promenades, Barcelona, Gustavo Gili, 2005.

Sitio web:
8) Casa Torres Posse – 1956/58 – Eduardo Sacriste - Tafí del Valle – Tucumán
Petrina, Alberto,Eduardo Sacriste: maestro de la modernidad criolla”, en Revista summa+, Nº 75, Buenos Aires, 2005.
 
Sacriste, Eduardo,Casa Torres Posse”, en Revista Summa, Nº 220, Buenos Aires, 1985.
 
Documental en video sobre Eduardo Sacriste:
9) Plywood House (Casa de madera contrachapada) – 1984-1985 - Jacques Herzog y Pierre de Meuron, Bottmingen, Basilea ,Suiza.
Gili Galfetti, Gustau: "No solo es cuestión de dimensiones" en Casas refugio, Barcelona, Gustavo Gili, 1999.

Moneo, Rafael: "Herzog & De Meuron" (fragmento) en Inquiteud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos, Barcelona, Actar, 2004.
 
Sitio web:
 
10) Casa Herbert Jacobs - 1936-1937 - Frank Ll, Wright - Madison, Wiscosin, EE.UU 
Sacriste, Eduardo: Frank Lloyd Wright. Usonia. Buenos Aires, Nobuko, s/f (reproducido de la segunda edición aparecida en 1976).

Allen Brooks, H. "Wright y la destrucción de la caja", en AAVV: Frank Lloyd Wright, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1990.
11) Casa Moller - 1927-1928 - Adolf Loos - Viena, Austria
van de Beek, Johan: "Adolf Loos. Patrones de casas urbanas" (fragmento), en Max Risselada (ed.): Raumplan versus Plan Libre. Rizzoli, New York, 1987. (Traducción y reedición de la versión en inglés: Roberto Lombardi)

Sitio web:
12) Casa en Burdeos 1994-8 Rem Koolhaas – Burdeos, Francia
Revista El Croquis Nº 79 OMA/Rem Koolhaas - 1992-1996.
 
Revista El Croquis Nº 131-2, OMA – Rem Koolhaas 1996-2006, Madrid, 2006. En Biblioteca FAU.
 
Koolhaas houselife, película documental rodada por Ila Bêka y Louise Lemoîne, 58´, 2008.
 
Sitios web:
 
 
 
 
 
13) Casa Bianchi – 1973 – Mario Botta – Riva San Vitale, Suiza
Revista G.A Architectural Nº 3. Mario Botta, Norberg-Schulz en, Tokio, A.D.A Edita, 1984. En Biblioteca FAU.
 
Norberg-Schulz, Christian: "Introducción" en Revista G.A Architectural Nº 3. Mario Botta, Tokio, A.D.A Edita, 1984.
14) Casa Schröder – 1924 – Gerrit Rietveld – Utrecht, Holanda
Kuper, Marijke: Introducción a la obra de Rietveld y Las Casas de Rietveld”, en Revista internacional de arquitectura 2G Nº 39-40, Barcelona, Gustavo Gili, 2006.
 
Wim Quist: Honrado, amable e inflexible en Revista internacional de arquitectura 2G Nº 39-40, Barcelona, Gustavo Gili, 2006.
 
Van Doesburg, Theo: Hacia una arquitectura plástica en Conrads, Ullrich: Programas y manifiestos de la arquitectura del siglo XX. Barcelona, Lumen. 1973.
 
Tomas Hector; El lenguaje de la arquitectura moderna. La Plata, 1998. En Biblioteca FAU
15) Casa Miramontes – 1958 – Wladimiro Acosta – La Falda, Córdoba
Acosta, Wladimiro: Vivienda y clima, Buenos Aires, Nueva Visión, 1976.

Gaite, Arnoldo: Wladimiro Acosta, Buenos Aires, Nobuko, 2007. En Biblioteca FAU.
16) Casa Curutchet – 1949 – Le Corbusier – La Plata
 
Tomás, Héctor: El lenguaje de la arquitectura moderna. La Plata, 1998. En biblioteca FAU
 
Randazzo, Gino: Escritos. La Plata, 2004. En Biblioteca FAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario